DimensionesPortada

La Ruta de la Digitalización

O cómo hemos diseñado de forma colaborativa una herramienta de autodiagnóstico para afrontar la transformación digital de las pequeñas empresas. Este proyecto nace gracias al reto planteado por Uxer School a finales de marzo de 2020, pocos días después que en España se declarara el Estado de Alarma y la obligación de confinarnos.

¿Cómo podríamos diseñar soluciones de manera colaborativa para abordar los retos globales derivados de la pandemia del Coronavirus?

Teníamos 5 semanas para unirnos con personas de cualquier parte del mundo y, sin conocernos, crear un prototipo que respondiera al reto planteado. En nuestro grupo nos unimos 5 personas de Argentina, España y Perú y nos preguntamos: ¿Cómo podemos ayudar a las empresas que aún no se han digitalizado a hacerlo en este momento?

Siguiendo la metodología Design Thinking realizamos una investigación previa al desarrollo del prototipo basada en entrevistas a personas de distintas profesiones con dificultades para digitalizar su desarrollo profesional (profesora de danza, técnica de desarrollo comunitario en un pueblo, bióloga en un laboratorio de análisis clínicos).

Paralelamente lanzamos una encuesta online entre las personas participantes del resto de retos y nuestros contactos. Conseguimos 118 respuestas en 10 días. Con el cuestionario queríamos identificar el tipo de empresas a quien más podíamos ayudar en función de tres dimensiones: su nivel de digitalización, qué actividades pueden seguir desarrollando en el confinamiento y qué tipo de ayudas declaran para mejorar su proceso de digitalización. Con un análisis clúster identificamos 3 «segmentos de empresas»: el león (marca el camino a seguir), el oso (es fuerte pero se está quedando atrás) y la ardilla (tiene pocos recursos pero todas las ganas).

Segmento León
Segmento Ardilla

 

Nos enfocamos en diseñar cómo podíamos ayudar al segmento de ardillas y creamos La Ruta de la Digitalización: una herramienta muy sencilla que proporciona una visión global de las distintas dimensiones de la digitalización empresarial con la intención de facilitar el autodiagnóstico. Consiste en una especie de «Plano de metro» con 6 dimensiones y dentro de cada dimensión dos líneas de desarrollo con cinco «paradas» cada línea, que van desde el desarrollo nulo (el primer punto de la izquierda) hasta el máximo desarrollo (el último punto de la derecha). Y como en un plano de metro se trata de preguntarse: ¿dónde estamos actualmente y hacia dónde queremos ir?

Te animamos a que emprendas el viaje de la Ruta de la Digitalización, deseamos que te ayude a reflexionar y si quieres comentarnos cómo se podría mejorar este prototipo, ¡nos será de gran ayuda!

Ruta_1
Ruta_2

Si quieres leer un artículo en Medium explicando el proceso de desarrollo con más detalle, clica aquí.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *