Prototipar es lanzarse
Llueve en esta tarde de otoño. El mejor momento para escribir, para encerrarse en este espacio dedicado a la reflexión sobre la experiencia de emprender.
Visirius fue uno de los ocho proyectos seleccionados para el programa «Tarragona Innovación Social: prototipar con proyectos de innovación social» desarrollado por Tarragona Impulsa (el departamento de promoción económica del Ayuntamiento de Tarragona) y Lazzum (que sabe qué significa emprender porque lo vive a diario facilitando herramientas para que otros proyectos consigan el impacto social que anhelan). Formación para emprendedoras hecha por emprendedoras; y en femenino porque aunque no iba dirigida solo a mujeres, no hubo ni un solo emprendedor.
En este post queremos detallar cinco acciones que hicimos en este intensivo, y que recomendamos hacer a todos los proyectos que quieran mejorar, cualquiera que sea el momento evolutivo en el que estén.
Ahí van:
1ª – ¿Podrías plasmar en un díptico qué servicios ofreces?
Esta fue nuestra primera edición de un díptico – carpetilla
2ª – ¿Cómo sintetizarías la complejidad de tu modelo de negocio en un mind mapping?
Nosotras utilizamos los motivadores materiales de Manual Thinking
3ª – ¿Qué necesidades percibes de tus clientes reales y potenciales para modelar tu propuesta de valor?
Lo volcamos en el potente canvas de Strategyzer
4ª – ¿Eres capaz de transmitir la intención de tu proyecto en menos de un minuto?
Aquí explicamos Visirius ¡en 54 segundos!
(el vídeo está en catalán; si quieres leer los subtítulos en español clica en el primer icono abajo a la derecha)
5ª – En la última sesión de julio proyectamos los objetivos a tres meses vista construyendo un cuadro diferenciando las dimensiones empresariales y los distintos status.
Y a finales de octubre nos reunimos para ver qué habíamos conseguido, qué había que mejorar, qué necesidades habían emergido… y para compartir, sobretodo compartir.
¿Qué aprendimos participando en este programa?
Que prototipar es lanzarse, es vencer el miedo a no ser perfecta, ni tan siquiera a desearlo, que es en la acción y en la imperfección que contiene toda acción donde más se aprende.
Y ahora Visirius ya forma parte de la Comunidad Lazzum que une distintos proyectos emprendedores con los que compartimos la voluntad de trabajar para un mundo mejor. ¿Suena utópico? Hemos aprendido que lo primordial es lanzarse…
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!