Festival

Festival para Zainab

¿Recuerdas los festivales de fin de año en el colegio? ¿Recuerdas esos nervios y la alegría por haber sido seleccionada para representar durante un tiempo cortísimo todo lo trabajado?

Pues esto nos sucedió con #HistoriadeZainab, el proyecto que desarrollamos en septiembre durante #Visualizar17 organizado por @DataLab, el Laboratorio de Datos de MediaLab-Prado. En el post anterior lo explicamos antes de vivirlo. Ahora explicamos qué ha sucedido tres meses después.

 

MediaLab

Volvimos a Madrid para participar en el Festival “Un año en un día”, un evento que durante un día entero presentaba las extraordinarias iniciativas que acogió MediaLab Prado durante 2017. Y nuestra Historia de Zainab fue una de ellas. Teníamos 6 minutos para explicar a una audiencia variopinta en qué consistió crear un proyecto sobre visualización de datos y migraciones, qué aprendimos haciéndolo y sobretodo, cuál era el mensaje principal que queríamos comunicar.

Explicamos que durante 15 intensos días de septiembre, junto a un equipo multidisciplinar y ultramotivado construimos la Historia de Zainab: una niña siria de 11 años que huye con su familia de la guerra de Siria, igual que han hecho 11 millones de personas desde que empezó la guerra en 2011.

Equipo

 

Creamos un personaje ficticio basado en hechos reales. Y escogimos el dibujo como el lenguaje con mayor poder para contar una historia construida con datos. Un cómic para visibilizar una realidad inhumana desde el punto de vista de una niña.

En vez de tratar a las personas como números, en este proyecto tratamos a los números como personas.

 

Moria

 

Contamos la historia de las miles de personas que, como Zainab y su familia, han conseguido llegar a Grecia después de una travesía agónica por Turquía y el Mar Mediterráneo. Que para no caer en manos de las mafias traficantes de personas, por querer hacer las cosas bien, solicitan su derecho al asilo. Y a partir de ahí, entran en un cuello de botella burocrático que las retiene en un “no-lugar”, como son los campos militares gestionados por el gobierno griego, durante un tiempo indefinido que pueden llegar a ser años, esperando a que se resuelva su expediente para poder continuar su viaje en busca de una vida digna. Esa vida digna que todas las personas merecemos. No las olvidemos.

Gracias por leer hasta aquí, y mil gracias más si nos ayudas a difundir la web Historia de Zainab para que se lea, para que se reflexione sobre las migraciones provocadas por la guerra de Siria desde el punto de vista de una niña…

Despedida

Aquí puedes ver el vídeo con la presentación en 6 minutos en el Festival Un Año en un Día.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.